Giraluna

domingo, 24 de noviembre de 2013


La ilustradora con la que me dispongo a charlar hoy es una de las artistas más importantes del panorama de la ilustración internacional. Sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas y son muchos sus admiradores en todo el mundo.
El álbum Princesas Olvidadas o Desconocidas, publicado en 2004, la catapultó a la fama y desde entonces no ha parado de trabajar y de deslumbrarnos con cada nuevo trabajo.
Su nombre es Rébecca Dautremer. Nació en la localidad francesa de Gap. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París y desde que se licenció se dedica al mundo de la ilustración.
La entrevista se lleva a cabo por teléfono, Rébecca se muestra cercana, amable y habladora. Podría estar charlando con ella durante horas.


Lo primero que le pido es que me describa su entorno de trabajo. Sorprendida por la pregunta, me cuenta que trabaja en París, en un estudio que está situado justo debajo de su casa en la céntrica zona de Ópera. "Es un estudio sencillo, lleno de mesas y muebles de almacenaje por todas partes."

Hablamos de sus gustos por la literatura, la música y la pintura. Entre sus escritores de cabecera se encuentra Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary y Salambó, uno de sus libros preferidos. 
También nos cuenta que le apasiona la pintura de los siglos XVI, XVII y XVIII y muy especialmente la de los pintores flamencos. Vermer, Brueghel y Rembrandt son sus referentes además del español Diego Velázquez.
En cuanto a las música, me confiesa que le encanta las música clásica y muy especialmente el compositor barroco Antonio Vivaldi y su Stabat Mater.


Uno de los últimos trabajos de Rébecca Dautremer ha sido ilustrar la novela "Seda" del escritor  italiano Alessandro Baricco. Cuando le pregunto si hay diferencia entre ilustrar para el público adulto o el infantil, me responde que para ella no hay diferencia. "Cuando ilustro lo hago para mi, de forma egoísta. No enfoco mi trabajo hacia un público determinado, procuro deleitarme con lo que hago. La única licencia que me permito cuando ilustró para un público más maduro es que puedo expresar ciertas cosas no en sentido literal sino implícito. Me gusta que haya diferentes niveles de lectura, diferentes niveles de comprensión de la imagen, aunque no renuncio a hacer esto también con el público infantil."

A la pregunta: ¿qué le hace decidirse por un nuevo trabajo? me responde con seguridad que sólo afronta los proyectos que realmente le interesan. "No me obligo a trabajar en un proyecto que no me inspira. Intentó hacer cosas diferentes, eso es lo que más me motiva a la hora de decidirme por un proyecto. Aunque no hay muchas cosas que me disgusten.
Cada vez me apetece más trabajar para el público adulto, tener historias más complejas, más adultas. Hay cosas que no me gustan como la ciencia ficción o las cosas demasiado realistas, aunque estoy abierta un poco a todo. Y luego existen proyectos muy particulares en los que depende del autor, del estilo..."


Por último hablamos de sus nuevos proyectos. Me cuenta que está inmersa en una nueva producción de  dibujos animados. "Es una historia que escribo yo misma y con la que estoy muy ilusionada".

Nos despedimos, la entrevista ha llegado a su fin. Le preguntaría mil cosas, pero seguro que seguirían sin ser suficientes para satisfacer mi curiosidad.

No quisiera acabar este post sin agradecer a Pascale y a mis amigos Adela y Manuel su ayuda con la traducción.

4 comentarios :

  1. Estupenda ilustradora y además parece sencilla y accesible.Muy bien.Un besin

    ResponderEliminar
  2. jolín, qué pasada de entrevista y qué suerte poder haber tenido la oportunidad de entrevistar a una ARTISTA con mayúsculas como Rebecca Dautremer
    Enhorabuena,
    Anabel Lee

    ResponderEliminar
  3. Bravo por la entrevista.Gracias a este estupendo trabajo sabemos más de una genial ilustradora.
    Nos vemos !!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas,
    la verdad es que ha sido muy emocionante poder hablar con una de las artistas que más admiro. Sin duda es una persona muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...