Giraluna

domingo, 26 de mayo de 2024

Si hay un autor polifacético en el universo de la literatura infantil es, sin duda, Tomi Ungerer.

Fallecido en 2019, su arte nos sigue fascinando a través de sus numerosos álbumes ilustrados y de las exposiciones que su Museo y Centro Internacional de Ilustración nos ofrece.

La nueva exposición de Tomi Ungerer, que podemos visitar hasta octubre, se titula: "Imágenes en Movimiento" y explora un tema recurrente en todos los trabajos del artista: la interacción entre el arte del dibujo y la naturaleza dinámica del movimiento. 
Este concepto tiene importancia en toda su obra y, en particular, en la forma en que captura la esencia de los gestos y la fluidez del movimiento en los deportes, por ejemplo en sus reportajes sobre carreras de caballos y otros deportes realizados durante su estancia en Estados Unidos.


( Tomi Ungerer, Untitled 1965)

El uso magistral del movimiento por parte de Tomi no es simplemente una técnica visual sino un dispositivo narrativo que da vida a sus dibujos y libros ilustrados. Es un testimonio de su capacidad para contar historias que van más allá de los límites de la página, invitando al espectador a involucrarse con los relatos que se desarrollan. 


( Tomi Ungerer, Ice Capades 1965)

La conexión de Tomi con el mundo cinematográfico es evidente no sólo en las adaptaciones cinematográficas de sus obras literarias, sino también en los evocadores carteles cinematográficos que creó, cada uno de los cuales es una historia en sí mismo.


(Tomi Ungerer, Untitled 1983)

Gracias a ésta exposición, podemos adentrarnos en el corazón del trabajo de Tomi, un testimonio del poder del dibujo para capturar y transmitir  la vida en movimiento.



(Tomi Ungerer, Untitled 1968 )

(Foto: Mathieu Bertola / Musées de la Ville de Strasbourg)

(Thanks to Neal Hoskins for the information about the exhibition).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...