Giraluna

jueves, 11 de abril de 2024



Está claro que la literatura infantil es apasionante y el mundo de los álbumes ilustrados no deja de sorprenderme.

Hace un tiempo, releyendo el clásico "Madeline" de Ludwig Bemelmans quise saber más sobre la vida de este autor e ilustrador de los años 40.

De origen astrohúngaro y nacionalizado estadounidense, Bemelmans es conocido mundialmente por los libros infantiles de la pequeña niña de cabellos rojos.

Pero investigando un poquito me encontré con algunas curiosidades que os voy a relatar en este post.

Ludwig Bemelmans nació en Merán en 1898. Con 16 años viajó a Estados Unidos y acabó en Nueva York como ayudante de camarero del Hotel Ritz.

Mientras desempeñaba su trabajo retrataba a los clientes y hacía pequeños dibujos en servilletas y cartas de menús.


En 1929, Bemelmans renunció a su trabajo de camarero para dedicarse por completo a su verdadera pasión, dibujar. Los comienzos fueron duros, pero dieron sus frutos con las primeras ilustraciones vendidas a una revista estadounidense en los años 30.

A partir de aquí, sus colaboraciones con publicaciones van desde Harper´s Bazar a The New Yorker pasando por The New York Times.


 

En 1939, Ludwig publicó Madeline, convirtiéndose en todo un éxito y provocando que se publicasen cinco álbumes más con ella como protagonista.


 

Pero comencemos con las curiosidades y las coincidencias entre Bemelmans, Jackie Kennedy y Peter Sís.

John F. Kennedy poseía un apartamento en la planta 34 del lujoso Hotel Carlyle de Nueva York y fue la vivienda de su esposa Jackie Kennedy y sus hijos después del asesinato de éste. 



Curiosamente, Ludwig decoró el bar del Carlyle (hoy llamado Bemelmans) con imágenes de Madeline en Central Park y como pago por su trabajo vivió en el hotel con su familia durante año y medio.


 

           ( Fotos: Rosewood Hotels)

Jackie Kennedy, viuda de John F. Kennedy se casó con Aristóteles Onassis en 1968. Él poseía un enorme yate llamado "Christina O" y contrató a Ludwig Bemelmans para que decorara las habitaciones de juegos de los niños con murales de Madeline. 




En la actualidad, el majestuoso barco se puede alquilar y ha sido el escenario de la quinta temporada de "The Crown". Aunque ya no cuenta con los murales de Bemelmans que fueron subastados por Sotheby´s.





Tras la muerte de Onassis, Jackie regresó a Nueva York y se dedicó a lo que más le gustaba, la edición de libros.

Entre los títulos de los que fue editora se encuentra "The Three Golden Keys" de uno de nuestros ilustradores favoritos, Peter Sís.



Jackie estuvo presente durante todo el proceso de edición, aunque, lamentablemente, falleció antes de su publicación.





0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...